FINCA ECOLÓGICA

 

Y ¿qué significa que nuestra finca es ecológica? En la viña significa que tenemos una serie de cuidados para protegerla de enfermedades, nutrirla y fortalecerla, tratando de mantener su biodiversidad y sin utilizar productos de síntesis, ni herbicidas, ni pesticidas, ni insecticidas. Conservamos la cubierta vegetal, cortamos la hierba cuando está demasiado alta para que no peligre la sanidad de las vides por infecciones de hongos, nuestra principal preocupación. Siempre en dosis mínimas, utilizamos algunos tratamientos tradicionales a base de cobre, azufre o silicio, o preparados a base de plantas como cola de caballo, sauce, milenrrama, ajo o eucalipto. También ayudamos a nuestras plantas eliminando brotes indeseados, hacemos poda en verde, intentamos detectar signos de riesgo, todo ello con paseos diarios por la viña.

En los frutales, la intervención humana se reduce a la poda, y muy esporádicamente a la limpieza de pulgones con soluciones de jabón natural. Tenemos manzanos viejos cerca de nuestro pilón, perales de distintas variedades, o cerezos, los preferidos por los pájaros... Pero también cosechamos kiwis, membrillos, melocotones, ciruelas, mirabeles, limones o naranjas.

Ecológico, para nosotros, también significa que se oyen los grillos, las cigarras o los abejorros, que hay mariquitas alimentándose, que te encuentras nidos camuflados entre las hojas de las viñas, o que alguna vez se cuela un erizo. En una palabra, respeto. Si quieres, te lo contamos cuando vengas a visitar Torgo.